On Air Now DJ Moyo 2:00pm - 6:00pm Email
Now Playing Mi Sorpresa Fuiste Tu Calibre 50 Download

Aerosol nasal “primero en su tipo” que previene el COVID-19 podría estar disponible este año

Un aerosol nasal que bloquea infectarse de COVID-19 y trata a las personas que ya están enfermas podría estar disponible en los próximos seis meses, según investigadores de la Universidad de Cornell.

Su estudio descubrió una pequeña molécula que las personas pueden rociar en sus narices que evita que el COVID infecte las células humanas.

En experimentos en células de laboratorio y en ratones, los investigadores encontraron que la molécula N-0385 puede proteger contra infecciones en individuos sanos y aliviar los síntomas en pacientes que usan el aerosol dentro de las 12 horas posteriores a la exposición a COVID. Para los humanos, el equipo cree que pronto podría convertirse en un nuevo tratamiento contra el coronavirus que solo requiere unas pocas dosis diarias.

“Hay muy pocos, si es que hay alguno, antivirales de molécula pequeña que se hayan descubierto que funcionen profilácticamente para prevenir infecciones”, explica Héctor Aguilar-Carreno, profesor asociado de virología en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina Veterinaria, en un lanzamiento universitario. “Un inhibidor de TMPRSS2 ACTÚA como profiláctico y terapéutico pan-SARS-CoV-2”.

“Este es el primero de su tipo”, agrega Aguilar-Carreno. “Una ventaja es que funciona temprano en la infección, incluso después de que alguien ya haya adquirido el virus”.

Los investigadores agregan que probaron el aerosol nasal contra la cepa COVID original y la variante Delta. Aunque no examinaron su efectividad contra la variante Omicron más reciente, el equipo de Cornell es optimista de que los resultados seguirán siendo los mismos.

¿Listo para usarse en 6 meses?

Los investigadores desarrollaron esta molécula en colaboración con un equipo de la Université de Sherbrooke en Quebec. Una empresa con sede en California, EBVIA Therapeutics, Inc., ahora está recaudando fondos para que los científicos puedan comenzar los ensayos en humanos y eventualmente comenzar el desarrollo de fármacos y la producción en masa del aerosol.

Los autores del estudio dicen que si todo eso se junta y los ensayos en humanos tienen éxito, el aerosol nasal podría solicitar y recibir la aprobación de uso de emergencia de la FDA dentro de los seis meses.

“La terapia con N-0385 es más simple y menos costosa de producir en masa que otros tipos de tratamientos para la COVID-19, como los anticuerpos monoclonales”, dice Aguilar-Carreno.

¿Cómo funciona la molécula?

Los coronavirus usan la ahora infame proteína espiga para atrapar e infectar las células de un paciente . Para hacer eso, el virus se une a un receptor en la superficie de una célula sana. Durante su estudio, los investigadores se dirigieron a una enzima específica, TMPRSS2, que desempeña un papel clave al permitir que la espiga se fusione con la membrana celular.

El equipo identificó una serie de moléculas pequeñas, incluida la N-0385, que podrían desactivar las capacidades de infección celular de TMPRSS2. Los científicos examinaron la capacidad de cada molécula para eliminar TMPRSS2, primero en experimentos de laboratorio con células respiratorias humanas y luego en ratones modificados genéticamente.

Los investigadores modificaron los ratones para que llevaran receptores humanos en sus células, de modo que el equipo pudiera ver si el N-0385 podría prevenir la infección antes, durante y después de la exposición al COVID-19. Todas esas pruebas revelaron que la molécula introducida por vía intranasal funciona para detener la pérdida de peso en ratones, un signo clave de infección en estos animales. Para los ratones expuestos al virus antes de tomar el aerosol nasal, evitó que murieran durante el experimento.

El estudio se publica en la revista Nature .

More from Cobertura especial: CoronaVirus

Listen Live Listen