On Air Now La Ley Midnight - Midnight Email
Now Playing Miedo Pepe Aguilar Download

El FBI advierte sobre las sanciones por hacer uso de tarjetas de vacunación falsas de COVID-19

A medida que más empresas, escuelas y ciudades comienzan a requerir la vacuna COVID-19, surgen informes de estafadores que fabrican, venden y usan tarjetas de vacunación falsas.

 

Esta primavera, el FBI advirtió sobre las tarjetas de vacunación falsas a la venta que circulaban en línea. En julio, el Departamento de Justicia anunció el arresto de un médico naturópata en el norte de California. La agencia dijo que el médico les dio a los pacientes tarjetas de vacunas falsas y remedios homeopáticos alegando que ayudarían al cuerpo a combatir el COVID-19. 

El DOJ dijo que tergiversar el sello oficial de una agencia estadounidense, como el logotipo de los CDC en las tarjetas de vacunas, podría ser una violación de la ley federal. Los infractores podrían enfrentar hasta cinco años de prisión o una multa de $ 5,000.

Los funcionarios de salud locales están alentando a las personas a cuidar sus tarjetas de vacunas de papel, que actualmente es la mejor prueba de vacunación contra el virus.

En un comunicado, un portavoz del Departamento de Salud de Ohio dijo:

“Es importante mantener actualizados los registros médicos y de vacunación, ya sea para la última vacuna contra el tétanos, la vacuna contra el herpes zóster o sus registros de vacunación COVID-19. Se alienta a todos los residentes de Ohio a llevar un registro de su tarjeta de vacunación COVID-19 como lo harían con cualquier otro registro médico importante. Para ser claros, la tarjeta de vacunación COVID-19 es actualmente la forma estándar de mostrar prueba de vacunación si lo solicita un proveedor médico u otra entidad que requiera prueba de vacunación “.

Con más de 600 colegios y universidades que ahora requieren prueba de las vacunas COVID-19, ha surgido una industria en línea que ofrece tarjetas de vacunas falsas. El fácil acceso a documentos falsos ha disparado las alarmas en algunas escuelas donde a los funcionarios les preocupa que los estudiantes no vacunados con credenciales falsas puedan causar un brote. 

Docenas de estudiantes entrevistados por The Associated Press dijeron que estaban al tanto de tarjetas de vacunación COVID-19 falsas, aunque ninguno admitió haber usado una. En la web oscura, los vendedores en sitios web como Counterfeit Center, Jimmy Black Market y Buy Express Documents ponen a la venta tarjetas, certificados y pasaportes de vacunas COVID-19, algunos con un costo de 400 euros o alrededor de 473 dólares estadounidenses.

Mientras tanto, algunos estados, empresas y escuelas están creando sus propios servicios de verificación, como aplicaciones, pasaportes digitales o certificados, según la Comisión Federal de Comercio.

More from Cobertura especial: CoronaVirus

Listen Live Listen