On Air Now Arranke Mix 12:05pm - 2:00pm Email
Now Playing Contestale Energia Nortena Download

La FDA amplía lista de desinfectantes de manos "potencialmente mortales" hechos en México

Este lunes la agencia amplió su lista de productos y desinfectantes de manos potencialmente mortales, alertando sobre la empresa Eskbiochem S.A. de C.V, con sede en México, por distribuir productos con metanol no declarado y por afirmar incorrectamente que cuenta con aprobación de la FDA.

La Administración de Drogas y Alimentos de de EEUU (FDA) continúa advirtiendo a los consumidores y profesionales de la salud que no usen ciertos desinfectantes de manos a base de alcohol debido a la presencia peligrosa de metanol o alcohol de madera, una sustancia que se usa a menudo para crear combustible y anticongelante que puede ser tóxico cuando se absorbe a través de la piel, así como potencialmente mortal cuando se ingiere.

Este lunes la dependencia amplió su lista de productos y desinfectantes potencialmente mortales, advirtiendo a una empresa con sede en México sobre la venta de productos que contienen metanol. Hasta este lunes, la FDA ha advertido contra el uso de más de 87 productos desinfectantes mexicanos porque contienen metanol.

"El hecho de que los fabricantes no recuerden de inmediato todos los productos que afectan potencialmente está poniendo a los consumidores en peligro de envenenamiento por metanol", dijo la FDA en un comunicado.

"Una carta de advertencia ha sido enviada a (la empresa mexicana) Eskbiochem S.A. de C.V. por distribuir productos con metanol no declarado (en los ingredientes), afirmaciones no comprobadas -incluyendo decir incorrectamente que cuenta con aprobación de la FDA- y prácticas de fabricación inapropiadas", indica la FDA en su comunicado.", agregó la agencia.

A inicios de julio, la FDA había advertido sobre 75 productos mexicanos entre los que se encuentran los elaborados por Eksbiochem, precisamente porque contienen metanol.

Estos son los otros productos de la compañía Eskbiochem sobre los que había alertado la FDA:

  • All-Clean Hand Sanitizer
  • Esk Biochem Hand Sanitizer
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol
  • Lavar 70 Gel Hand Sanitizer
  • The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol
  • Saniderm Advanced Hand Sanitizer

"Los consumidores también deben estar atentos a los desinfectantes para manos que usan, y por su salud y seguridad, instamos a los consumidores a que dejen de usar todos los desinfectantes para manos en la lista de productos desinfectantes para manos peligrosos de la FDA", dijo el comisionado de la FDA, Dr. Stephen Hahn, en un comunicado.

"Seguimos extremadamente preocupados por los posibles riesgos graves de los desinfectantes para manos a base de alcohol que contienen metanol. Producir, importar y distribuir desinfectantes para manos tóxicos representa una seria amenaza para el público y no será tolerado. La FDA tomará medidas adicionales según sea necesario y continuará brindando la información más reciente sobre este tema para la salud y la seguridad de los consumidores ".

La exposición al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso o la muerte, según la FDA.

More from Cobertura especial: CoronaVirus

Listen Live Listen