On Air Now La Ley 6:00pm - 6:00am Email
Now Playing No Debi Llamar Siggno Download

Lee estos consejos antes de salir a espacios públicos en medio de la pandemia

La mejor manera de frenar la propagación del coronavirus es quedarse en casa… si puedes hacerlo.

 

Eso es verdad, incluso ahora cuando más de la mitad de los estados de EE.UU. comenzarán a reabrir negocios no esenciales como peluquerías, restaurantes y gimnasios.

No se trata de un regreso inmediato a la normalidad: funcionarios de salud han advertido que la reapertura ahora podría significar un resurgimiento del virus.

Entonces, si estás volviendo a los espacios públicos, es imprescindible hacerlo de manera segura.

Trata de no visitar todos los lugares, aconseja la Dra. Leana Wen, médica de emergencias y profesora visitante en el Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington.

Ella sugiere que escojas solo uno de estos lugares no esenciales para ir y luego evites el resto para limitar tu exposición a otras personas. Por ejemplo, si vas a a ir a tu centro de votación, no salgas a comer esa misma noche ni vayas a cortarte el pelo. Entre más lugares públicos visites, mayor será tu probabilidad de contagiarte o de infectar a otros.

Los puntos básicos del distanciamiento social

  • Mantener al menos dos metros de distancia del resto de personas si se puede
  • Usar una máscara de tela que cubra boca y nariz si es posible. Nunca te la quites mientras estás afuera. Esto previene que tosas, estornudes o incluso exhales el virus si no tienes síntomas.
  • Lavar las manos por lo menos durante 20 segundos: debes hacerlo con agua y jabón, antes, durante y después de salir a un lugar público.
  • No salir si te sientes enfermo o si has tenido contacto con alguien contagiados. Los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas también deben quedarse en casa.

Restaurantes

Utilizar una máscara facial claramente no resulta práctico cuando estás comiendo.

Opta por sentarte al aire libre: si un restaurante tiene la alternativa de mesas al aire libre, solicita sentarte allí, al menos a 2 metros de distancia de otros comensales. El virus circula de manera más efectiva en espacios cerrados cuando estás cerca de las mismas personas durante largos períodos, explicó Wen, incluso por lo que puede durar una cena.

Revisa los protocolos de seguridad: el Dr. David Aronoff, director de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt y profesor de medicina, sugirió investigar acerca del protocolo de seguridad del restaurante antes de ir. ¿Están los empleados debidamente protegidos con máscaras? ¿Las mesas se encuentran lo suficientemente separadas? Si no te sientes seguro o cómodo comiendo allí, puedes reconsiderar tu decisión o pedir la comida para llevar.

Lávate las manos: recuerda lavarte las manos cuando llegues a casa y hacerlo nuevamente antes de comer. Pero ese es un consejo que debería durar incluso después de la pandemia.

Playas y parques

Personas en Jacksonville, Florida, disfrutan de la playa en manada el 17 de abril, luego de que fuera abierta al público. Las actividades están limitadas a caminar, correr, montar en bicicleta y pescar.

No hay nada inherentemente malo en estar afuera. De hecho, pasar tiempo al aire libre es una excelente manera de desestresarse durante este momento extraño, explicó Aronoff. Eso sí, siempre que lo hagas de manera segura.

Sigue las pautas: muchas playas han sido reabiertas para que las personas puedan caminar, correr o surfear. Y está bien hacerlo mientras te encuentras allí, con tal de que puedas mantenerte alejado del resto. No trates de tomar el sol ni de descansar.

Ya sea que estés en una playa o en parque público, puedes hacer ejercicio solo o con otro miembro de tu hogar, si se han estado juntos durante el aislamiento, señaló Aronoff.

Ten claro cuándo hay demasiadas personas para quedarse: si llegas a una playa o un parque que está repleto y no podrás mantenerte a 2 metros de distancia de los demás, da la vuelta y aléjate.

Evita los juegos: también es prudente que evites practicar deportes en equipo como baloncesto o voleibol, aconsejó Aronoff. Aún no se recomiendan las reuniones, y esos deportes requieren un contacto cercano.

Gimnasios

 

Un hombre, que se encuentra solo con otra persona en el gimnasio, levanta pesas en Lilburn, Georgia, el 24 de abril.

Ciertamente, existen riesgos al hacer ejercicio en un gimnasio: las personas respiran con fuerza mientras realizan sus rutinas en un espacio cerrado, sudan y tocan equipos compartidos.

Eso no quiere decir que no puedas lograr que funcione.

Escoge máquinas que estén lejos de las otras personas en el gimnasio: piense en dejar dos o tres equipos como distancia (y siempre al menos 2 metros), sugirió Wen. Los propietarios de los gimnasios deben asegurar esto al limitar el número de miembros permitidos en un espacio al mismo tiempo.

Limpia lo que utilices: si estás usando pesas libres, límpialas antes y después de que hagas tus ejercicios. Si el gimnasio no tiene toallitas lleva las tuyas. Lo mismo aplica para las máquinas después de que las uses, añadió Wen.

Evita las clases grupales: es aconsejable no acudir las clases grupales de ejercicio en este momento, dijo la médica. Pero si tienes que asistir o incluso dirigir una actividad de este tipo, puede resultar más seguro hacerla afuera, donde puedas mantener cierta distancia.

Peluquerías o salones de bellezas

 

Una cliente se depila las cejas con cera en un salón de belleza en Marietta, Georgia, el 24 de abril. El lugar había estado cerrado durante más de un mes durante la pandemia.

Es imposible mantenerse a 2 metros de distancia de un peluquero o técnico de uñas, así que evalúa eso antes de ir. Esta realidad ya te pone a ti y al trabajador en un mayor riesgo.

Revisa los protocolos de seguridad: ¿están las estaciones de trabajo en el salón o en la barbería debidamente distanciadas? ¿Usan los empleados máscaras o caretas, guantes y batas? ¿Desinfectan las herramientas entre clientes? ¿Son los empleados evaluados regularmente para detectar síntomas? Si vas a estar cerca de los empleados, es mejor eliminar otros riesgos, apuntó Wen.

Espera afuera: mientras esperas tu cita, siéntate afuera, alejado de otras personas, hasta que sea seguro ingresar, añadió Wen.

Permite que revisen tu temperatura: en Georgia, donde se autorizó la reapertura de los salones de belleza y peluquerías, se ha alentado a las empresas usar termómetros sin contacto para revisar a los clientes. Cualquier persona con una temperatura superior a 37,7 grados centígrados será enviada a casa, de acuerdo a las pautas.

Transporte público y viajes compartidos

 

Varias personas empujan para abordar un tren atestado en el sistema de metro de la ciudad de Nueva York el 5 de marzo, antes de que el coronavirus fuera declarado pandemia.

Pregúntate antes del traslado: ¿Necesito obligatoriamente usar este servicio para una actividad esencial? ¿Lo usaré para visitar un lugar esencial?

Si la respuesta es no, entonces no lo hagas, dijo Wen.

Considera alternativas: “Deja el transporte público para las personas que sí tienen que usarlo”, como los trabajadores esenciales, añadió. Y si no necesitas utilizarlo, busca otras opciones de transporte, como caminar, montar bicicleta o tomar tu propio automóvil en caso de que tengas uno.

Revisa las horas pico: si eres alguien que debe usar el transporte público, Wen sugirió buscar las horas pico del servicio. Si hay menos personas en un momento determinado, intenta transportarte en ese momento.

Mira lo que tocas: ten siempre presente cada superficie en la que pones tus manos. Es posible que debas agarrarte un pasamanos o cerrar la puerta de un automóvil, pero ten cuidado de no tocarte la cara antes de lavarlas.

Aeropuertos

 

Una pasajera con una máscara facial se prepara para abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma el 15 de marzo.

Los aeropuertos ahora están más vacíos, pero muchos han cerrado algunos puntos de control de seguridad para unir al personal. Es posible que debas esperar en una fila, así que recuerda mantenerte alejado de los demás y utilizar una máscara a menos de que un funcionario de la TSA pida que te la quitas.

Limita tu contacto en la terminal: si puedes, siéntate lejos de otros pasajeros que también esperan para abordar. Asegúrate de traer tu propia comida si te preocupa el hambre: muchos restaurantes y tiendas de la terminal están cerrados.

Lleva toallitas: puedes llevar desinfectantes en toallitas o en gel dentro de tu equipaje de mano, así que mantenlas cerca cuando abordes el avión. Será prudente que limpies la mesa de la bandeja, la hebilla del cinturón de seguridad, la ventilación de aire sobre tu cabeza… en realidad cualquier cosa que un pasajero anterior haya tocado durante el vuelo.

Si es posible, siéntate aparte: también, si puedes, trata de no sentarte en la misma fila que otra persona. Al menos una aerolínea, Alaska Airlines, ofrece a los pasajeros un reembolso si no puede mantenerlos alejados de otras personas.

Clínicas y hospitales

Una fila de sillas en la sala de espera de un hospital tiene cintas para que los pacientes no las usen. Es una medida de distanciamiento social que han tomado algunos proveedores de atención médica.

Durante toda la pandemia, los médicos han pedido a las personas aplazar las visitas de atención de salud que no sean esenciales. Pero muchas clínicas han reanudado este tipo de servicios.

Ten presente tu entorno: si tienes una cita, permanece atento en la sala de espera. Trata de sentarte a 2 metros de distancia de los demás, y evita tocar esas revistas o libros viejos que siempre se dejan para las personas, así como cualquier cosa que otros pudieron haber tocado

Deja a acompañantes innecesarios en casa: si puedes evitar llevar a tus hijos, pareja o amigo a la clínica, debes hacerlo. De esa forma, ellos limitarán su exposición a otras personas y no infectarán potencialmente a los demás.

Llama antes de ir: siempre comunícate con el consultorio de tu médico antes de llegar o programar una cita. Es posible que te pregunten acerca de tus síntomas antes de permitirte el ingreso, o pueden haber pasado temporalmente a la telemedicina por el momento.

Lugares de votación

Un miembro del personal electoral de Wisconsin limpia una cabina de votación después de que fuera utilizada el 7 de abril en Madison. El estado tuvo elecciones durante una orden de confinamiento.

Votar requiere tocar muchas cosas. Si no puedes enviar tu voto por correo electrónico, sigue los consejos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre votar fuera de casa.

Mantén tu distancia: como siempre, asegúrate de estar a 2 metros de distancia del resto de votantes cuando te encuentres esperando en la fila o en las cabinas. Y debería haber un desinfectante para manos (recuerda, éste tiene que contener al menos un 60% de alcohol para ser efectivo) que puedas usar antes y después de la máquina de votación o de completar tu papeleta de votación.Considera las horas menos concurridas: si puedes, acude al lugar de votación en un horario con poca actividad, así habrá menos personas reunidas contigo en la sala.

Oficina postal

Antes de visitar una sucursal local del Servicio Postal, revisa si puedes completar o adquirir el servicio que necesitas en línea. Tienes la posibilidad comprar estampillas y cambiar direcciones de correo por internet o por correo sin una visita en persona.

Observa los protocolos: pero si necesitas ir, mantén la distancia de otros clientes. Tu tiempo de espera puede retrasarse debido a esto.

Puedes interactuar con los empleados detrás de barreras transparentes que los separan. Eso es algo bueno: el Servicio Postal ha instalado estos elementos en todo el país y no interferirán con tu transacción.

Lávate las manos: por supuesto, lávate las manos antes y después de tu visita. No se cree que el correo albergue el coronavirus, pero el uso de terminales y bolígrafos de pago compartidos en la oficina podría exponerte.

Tiendas y supermercados

Una empleada en un supermercado de Miami usa una careta, máscara y guantes el 13 de abril.

Los supermercados eran uno de los pocos lugares a donde la gente podía ir antes de que los estados comenzaran a reabrir. Aún necesitarás mantener el distanciamiento social mientras estés allí.

Planea tu viaje: lleva una lista de los alimentos que deseas comprar. Es bueno tener una idea general de dónde se encuentran en la tienda para que no pases allí más tiempo del necesario. Algunos ingredientes deben estar agotados, así que piensa en otros productos para reemplazarlos.

Limpia los carritos de mercado y las cestas: usa una toallita desinfectante para limpiar los mangos que otro cliente podría haber tocado.

Sigue el flujo del tráfico: muchas tiendas han impuesto el tráfico unidireccional en los pasillos para evitar que no se mantenga la distancia. Las instrucciones no siempre son sencillas, así que busca flechas en el suelo para orientarte.

More from Cobertura especial: CoronaVirus

Listen Live Listen