On Air Now La Ley 6:00pm - 6:00am Email
Now Playing Si Como Te Amo, Me Amas La Casetera Download

En Florida se preparan para la llegada de la tormenta tropical Ian, que se pronostica que se intensificará rápidamente el domingo

Se pronostica que la tormenta tropical Ian se intensificará rápidamente a medida que avanza por el Caribe y el Golfo de México antes de debilitarse cuando llegue a Florida esta semana, según la más reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes.

 

Ian, que se desarrolló el viernes en el mar Caribe central, se intensificará rápidamente el domingo, aumentando la velocidad de sus vientos hasta 35 mph (56 km/h) durante las próximas 24 horas para convertirse en un huracán de categoría 3 el lunes por la noche antes de llegar al oeste de Cuba, indicó el centro de huracanes. Los meteorólogos predicen que la tormenta alcanzará su punto máximo de categoría 4 sobre el este del Golfo de México en tres días.

Luego se espera que Ian llegue a Estados Unidos, según el Servicio Meteorológico Nacional en Miami, pero hay incertidumbre sobre su trayectoria pronosticada, con modelos que muestran una amplia gama de posibles escenarios después del martes: el domingo por la mañana el modelo europeo mostró que tocará tierra a lo largo de la costa centro-occidental de Florida el miércoles por la noche, mientras que el modelo estadounidense mostró que tocará tierra en el oeste de Florida el viernes por la mañana.

El pronóstico del centro de huracanes divide la diferencia, al mostrar que tocará tierra en el Big Bend de Florida el jueves por la noche como un huracán que se debilita.

"Independientemente de la trayectoria e intensidad exactas de Ian, existe el riesgo de marejadas ciclónicas peligrosas, vientos huracanados y fuertes lluvias a lo largo de la costa oeste de Florida para mediados de la próxima semana", dijo el centro de huracanes.

En todo el estado, los funcionarios locales instan a los residentes a estar preparados en caso de inundaciones repentinas y vientos destructivos.

“Esta es la calma antes de la tormenta”, dijo la alcaldesa de Naples, Teresa Heitmann, a CNN el sábado. "Experimentamos este tipo de adrenalina antes de una tormenta y el camino podría cambiar en cualquier momento, pero queremos que nuestros ciudadanos estén preparados".

Ian está aproximadamente a 345 millas (555 km/h) al sur-sureste de Gran Caimán y se mueve hacia el oeste-noroeste a 12 mph (19 km/h), según la actualización del centro de huracanes del domingo por la mañana, con vientos máximos sostenidos que alcanzan las 50 mph (85 km/h).

Una advertencia de huracán está vigente para Gran Caimán, y los meteorólogos confían cada vez más en que los residentes en el oeste de Cuba enfrentarán marejadas ciclónicas y vientos con fuerza de huracán "potencialmente mortales" el lunes, señaló el centro de huracanes. Se han emitido alertas de huracán y tormenta tropical para partes del oeste de Cuba.

Las condiciones de tormenta tropical son posibles en toda Cuba el lunes por la tarde y las condiciones de huracán probablemente seguirán desde el lunes hasta el martes. Se pronostica que Ian traerá de 100 a 200 milímetros de lluvia con totales aislados de hasta 300 mm posibles en el oeste de Cuba. También se pronostica una marejada ciclónica de 9 a 14 pies (2 a 4 metros) a lo largo de la costa del oeste de Cuba en áreas de vientos terrestres desde el lunes por la noche hasta el martes.

A medida que la tormenta se acerca a Florida, las autoridades distribuyen sacos de arena y piden a los floridanos que preparen sus propiedades para reducir el riesgo de daños por huracanes y que se abastezcan de suministros como radios, agua, alimentos enlatados y medicamentos. Los residentes también deben empacar documentos importantes y conocer sus rutas de evacuación.

El sábado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, amplió una orden de emergencia para incluir a todos los condados del estado y dijo que las condiciones "se proyectan para constituir un gran desastre". El presidente de EE.UU., Joe Biden declaró emergencia para Florida y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta.

Las preocupaciones sobre la llegada de Ian también han retrasado el tercer intento de lanzamiento del cohete Artemis I previsto para el martes.

Prepárate para inundaciones y fuertes vientos, advierten las autoridades

La marejada ciclónica — cuando la fuerza de un huracán o tormenta empuja el agua del océano hacia la costa — puede ser una de las mayores amenazas de un huracán para la vida y la propiedad.

Esta es la razón principal por la que se pide a los residentes del condado de Miami-Dade que evacuen antes de un huracán, según funcionarios del condado.

“Estamos fuera del cono de incertidumbre. No podemos relajarnos”, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, a CNN el sábado. "Sabemos que siempre existe la posibilidad de que cambie. La tormenta ha continuado moviéndose hacia el oeste. Este es el momento en que todos deben asegurarse de tener un plan".

Levine Cava instó a los residentes a asegurarse de tener suficiente comida y agua y verificar su zona de planificación de marejadas ciclónicas.

"Tenemos mucha esperanza de que, incluso con un gran evento de lluvia, podamos manejarlo", dijo. "Estamos en espera. Tenemos bombas adicionales y hemos trabajado con el Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida para bajar los niveles del canal".

El condado de Miami-Dade prepara su "amplio sistema de refugios", incluso para aquellos que huyen de los Cayos de Florida si se ordenan evacuaciones allí.

Una tienda Publix casi se quedó sin agua el sábado 24 de septiembre de 2022 en Orlando mientras los residentes se preparaban antes de la tormenta tropical Ian, que se espera que toque tierra en el estado como huracán.

En Naples, Heitmann dijo que ya observa colas en las gasolineras mientras los residentes se preparan para el posible huracán.

"Se lo están tomando en serio, y animo a los que no se lo toman en serio a que siempre se tomen una tormenta en serio, porque nunca se puede estimar hacia dónde puede girar. Y tenemos que estar preparados y si no viene directamente hacia nosotros, podría tener vientos fuertes", señaló Heitmann.

En Sarasota, las autoridades revisan los generadores, planificando con la policía local, tratando de estimar cuánta inundación es posible y advirtiendo a los residentes que estén preparados, dijo el alcalde Erik Arroyo a CNN.

“No subestimes los peligros que vienen con las ráfagas, las marejadas ciclónicas, las inundaciones, especialmente porque somos una ciudad costera. Así que les estamos diciendo que se vayan ahora, que estén preparados temprano”, afirmó Arroyo.

More from Huracanes

Listen Live Listen