On Air Now DJ Moyo 2:00pm - 6:00pm Email
Now Playing Download

NOAA predice un invierno más cálido (y cuentas de electricidad menos altas)

Este jueves, la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica presentó su pronóstico para la próxima temporada invernal en la que el sur del país presenta condiciones mucho más cálidas, lo que permitiría un ahorro considerable en los combustibles.

La Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA en inglés) informó este jueves que el próximo invierno se espera que sea más seco y caliente en la región sur y gran parte del este de Estados Unidos, lo que podría beneficiar el bolsillo de quienes habitan en esa parte del país.

De acuerdo con el Centro de Predicciones Climatológicas de la NOAA, la razón del incremento de la temperatura tiene que ver con las condiciones climáticas de La Niña que han surgido por segundo invierno consecutivo; no obstante, este mismo fenómeno climático hará que las condiciones del noroeste especialmente sean más frías y húmedas.

“En la Perspectiva de invierno 2021 de la NOAA, que se extiende desde diciembre de 2021 hasta febrero de 2022, se anticipan condiciones más húmedas que el promedio en partes del norte de los EEUU, principalmente en el noroeste del Pacífico, el norte de las Montañas Rocosas, los Grandes Lagos, el Valle de Ohio y el oeste de Alaska”, dijo la NOAA en su comunicado.

Imagen que muestra las zonas que experimentarán el incremento más alto de temperaturas en invierno 2021, según la NOAA. Crédito: NOAA.


Con este pronóstico, el suroeste puede sufrir aún más de lo que se ha visto afectado desde el año pasado por las condiciones secas y cálidas, según la oficina.

"El suroeste ciertamente seguirá siendo una región preocupante, ya que anticipamos precipitaciones por debajo de lo normal donde las condiciones de sequía continúan en la mayoría de las áreas", sostuvo Jon Gottschalck, jefe de Predicción Operativa de la NOAA.

Las temperaturas por debajo del promedio afectarán el sureste de Alaska y el noroeste del Pacífico y hacia el este hasta las llanuras del norte.

Por otro lado, en el valle del Alto Mississippi y áreas pequeñas de los Grandes Lagos tienen las mismas posibilidades de temperaturas por debajo, cerca o por encima del promedio.

Menor consumo en combustibles

El anuncio de la NOAA casi coincide con el hecho por la Administración de Información Energética de EEUU (EIA en inglés) la semana pasada acerca de que las familias del país gastarán hasta un 54% más en combustibles para calentar sus hogares, en este caso por el alto precio en los mercados mundiales, pero esto se puede ver compensado por el hecho de que en el sur del país las predicciones climatológicas favorecen menos consumo de calefacción.

"A medida que nos hemos trasladado a la parte más profunda de la recesión económica relacionada con la pandemia, el crecimiento de la demanda de energía en general ha superado el crecimiento de la oferta", aseguró el administrador interino de la EIA, Steve Nalley. "Esta dinámica está elevando los precios de la energía en todo el mundo".

Al momento de presentar su reporte, la agencia energética advirtió que los consumidores gastarán aún más si el clima es más frío de lo previsto en el norte. No obstante, con el anuncio de la NOAA de este jueves esto podría revertirse en la parte sur del territorio y generar grandes ahorros

"Las temperaturas más cálidas de lo normal podrían ayudar a los estadounidenses a ahorrar en costos de calefacción en el hogar, que podrían elevarse este año debido a los altos precios de la energía", aseguró Matt Egan, reportero especializado en negocios de CNN. "Las temperaturas más cálidas también podrían mantener la demanda bajo control, limitando la presión sobre los suministros".

Los precios de la energía en el país aumentaron casi un 25% durante el año pasado, incluida una subida del 42% en la gasolina y un incremento del 21% en el servicio de gas.

More from Noticias Locales

Listen Live