On Air Now La Ley 6:00pm - 6:00am Email
Now Playing El Mal Portado Los Nuevos Federales Download

La Adictiva arranca gira con su nuevo álbum “Ya solo eres mi Ex”

Fundada hace tres décadas en el estado mexicano de Sinaloa, La Adictiva Banda San José de Mesillas, como se llamó originalmente, sabe que tiene un público “muy fiel”, afirma a Efe uno de sus tres vocalistas, Guillermo “Memo” Garza.

La reconocida banda mexicana La Adictiva, que antes de la pandemia tenía por costumbre ofrecer al menos 15 conciertos mensuales, arranca una gira en octubre en Estados Unidos promocionando su nuevo álbum, “Ya solo eres mi Ex”, para agradecer “la larga espera del público” luego de más de un año fuera de los escenarios.

Fundada hace tres décadas en el estado mexicano de Sinaloa, La Adictiva Banda San José de Mesillas, como se llamó originalmente, sabe que tiene un público “muy fiel”, afirma a Efe uno de sus tres vocalistas, Guillermo “Memo” Garza.

El nuevo EP, que da título al sencillo que presentan en una gira promocional en Estados Unidos junto a un videoclip. Incluye además grandes clásicos de la música mexicana como “México Lindo y Querido”, “Mariachi Loco”, “Cielito Lindo” e incluso una versión de “La Malagueña” que les impuso “mucho respeto”.

“Yo canto desde que era niño, toco el acordeón, pero nunca me había enfrentado a esta canción. Llegué al estudio y me dijeron: ‘es esta'”, recuerda Garza sobre “La Malagueña”, de los autores Elpidio Ramírez y Pedro Galindo y una de las canciones más versionadas del mundo.

“Había escuchado una versión de Luis Miguel, así que le fui implantando mi estilo”, añade el vocalista mexicano.

“Fue un reto grabarla, nunca la había cantado, es muy diferente pero he quedado satisfecho”, dice Garza, que viene de una familia que cultivó la música norteña, muy “diferente” a la tradicional de banda sinaloense.

“Ya solo eres mi Ex”, presentado en septiembre pasado como parte de las Fiestas Patrias de México, tiene poco recorrido pero la banda ha puesto toda la confianza en este disco para su vuelta a los ruedos.

“Hace apenas tres semanas que salió” el tema principal que han venido a promocionar a Miami y consideran “una balada ranchera”, detalla Garza.

Como todas las canciones, ésta, compuesta por Horacio Palencia, Nathan Rosales, Geovani Cabrera, “se lanza con el mismo propósito, que se conviertan en un número uno, pero al final el publico es el que decide”.

El videoclip de “Ya solo eres mi Ex”, disponible en YouTube, fue grabado en un rancho en Mazatlán (Sinaloa) con todo el ambiente que esto supone: caballos, fiesta y tragos.

“Está basado en la realidad. todos podemos tener un dolor en el corazón”, explica el cantante Jerry Corrales..

LA ADICTIVA ES MUY ROMÁNTICA

La Adictiva tiene 17 músicos e incluye las típicas trompetas y la tuba de la música regional mexicana, con la diferencia de que este género ahora “se ha modernizado” para competir “en cualquier antro de reguetón”, afirma Garza.

Al igual que Garza y Corrales, el otro vocalista de la banda, Isaac Salas, no niega que La Adictiva es una banda “muy romántica”.

“Hace unos ocho años fue el cambio, antes se llamaba La Adictiva Banda de San José (de Mesillas)”, aclara Salas y puntualiza que la única “adicción” a que se refiere el nombre “es a la música”.

Con vocación de rockero y sueños de ser astronauta, Salas dejó, según dice, “muchas cosas atrás” para sumarse hace casi una década a esta banda que ha estado nominada a los Latin Grammy y en cuyo haber se cuentan más de 13 álbumes, entre ellos “Es Falsa”, “Compañero”, “Con Alma de Acero”, “Nada Iguales” y “Vida Sinaloense”.

Luego de más de un año sin pisar los escenarios, a los tres les brillan los ojos cuando hablan de sus próximos conciertos en Guadalajara (6 de noviembre, Auditorio Telmex) y Monterrey (el 11 de diciembre en el en el Domo Care), lo que supone el reencuentro con su público en México.

Pero antes calientan motores este mes con presentaciones en varias ciudades estadounidenses como Austin (día 15), Houston (16, ambas en Texas), Indianapolis (29) y Rosemont (Illinois, 30).

UN DISCO CON ACÚSTICO PARA LA PANDEMIA

“Memo” Garza, el único de los tres que ha seguido una tradición familiar, recordó cómo hace pocos años Ricardo Montaner los invitó a grabar su conocido tema “Bésame”, a cuatro voces, lo que demuestra la faceta “romántica” de la banda.

Desde que los teatros cerraron como consecuencia de la pandemia de covid-19, la agrupación grabó en estudio “La Adictiva: XXX Aniversario”, una colección de sus grandes éxitos lanzada el año pasado.

“La mayoría de las canciones de La Adictiva se pueden hacer baladas; si agarras una guitarra y te pones a cantar las letras sale una balada”, argumenta Garza sobre por qué se plantearon un registro de ese tipo.

Corrales, que en todo momento agradece al público “por esperar tanto tiempo”, detalla que el objetivo era “celebrar el 30 aniversario” de la banda.

“Pero comenzó lo de la pandemia. Como no pudimos hacerlo en directo, las grabamos y las lanzamos como un regalo a la gente”, dice.

“Tuvo buena aceptación del publico. Se trata de la música de La Adictiva transformada en versiones acústicas”, afirma Corrales.

More from Noticias

Listen Live Listen